Noticias

Imagen notícia

Imagen fecha14/11/2016

CHARLA SOBRE LA EXONERACIÓN DE PAGO PARA PERSONAS NATURALES EN PROCESO CONCURSAL DE LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Nuestro compañero Miguel A. Díaz ha impartido una charla esta mañana en las instalaciones de Rocabert & Grau sobre la necesidad de un intento previo de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos para la exoneración del pasivo insatisfecho en la Ley de Segunda Oportunidad, Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (introducido por el R.D.-ley 1/2015, de 27 de febrero). El beneficio último de la exoneración se reconoce a aquellas personas naturales no profesionales o empresarias cuyo pasivo no supere los 5 millones de euros, pudiendo solicitar el nombramiento de un mediador concursal. Para que se produzca la exoneración del pasivo insatisfecho deben cumplirse con los requisitos del artículo 231 LC y, tras los trámites oportunos, alcanzar el beneficio previo cumplimiento de los requisitos del art.178 bis. LC. En último caso, es importante tener en cuenta las alternativas subsidiarias, en caso de imposibilidad absoluta de pago, que ofrece el art. 178.3.5º LC, con la aceptación de sometimiento por el deudor a un plan de pagos en los términos del 178,6 LC.

Más información
Imagen notícia

Imagen fecha22/10/2016

LOS CRÉDITOS CONCURSALES NO INCLUIDOS EN LA LISTA DE ACREEDORES SON EXIGIBLES TRAS CUMPLIRSE EL CONVENIO, SI NO LES AFECTA LA COSA JUZGADA (STS 07/10/16)

Nuestro compañero comenta la diferente suerte que corren dos grupos de créditos cedidos días antes de aprobarse el Convenio concursal, pese a no estar reconocidos en la lista de acreedores, afectándoles a unos los efectos de la cosa juzgada y a otros no. El segundo grupo de créditos citado, no afectados por el art. 196.4 LC, podrán aún ser reclamados tras completarse el cumplimiento del Convenio, pero siéndoles de aplicación los efectos de éste, para no ser de peor condición. Comentario a la interesante Sentencia del TS, de 07/10/2016.
Artículo publicado en LAW & TRENDS

Más información
Imagen notícia

Imagen fecha28/07/2016

CONCURSAL

Nuestro compañero Miguel Angel Díaz, dentro de sus funciones como Administrador Concursal de la entidad “SAF CONSULTING, S.L.”, ha obtenido la estimación de su Recurso de Apelación ante la Sección 9ª de la AP de Valencia, por la que se condena al pago de la cobertura del déficit en un 25% de la masa activa de dicho concurso de acreedores a la herencia yacente del Administrador de Hecho, del que previamente había sido calificado como culpable. Interesante sentencia en materia de declaración de culpabilidad dentro de la pieza separada sexta del concurso de acreedores, así como del transmisión de responsabilidades del déficit, exoneración de las herederas del fallecido responsable, y la baremación de la cuantificación final por el tribunal. Adjuntamos texto de la SAP 832/2016, Secc. 9ª, de 27/07/2016.

Más información
Imagen notícia

Imagen fecha13/06/2016

CHARLA SOBRE LAS DUDAS PROCESALES EN LA PETICION INICIAL DE MONITORIO

Nuestra compañera Irene Rico ha impartido una charla esta mañana en las instalaciones de Rocabert & Gra sobre las dudas procesales que la Ley 42/2015 de 5 de octubre introdujo en una figura tan utilizada como la Petición Inicial de Monitorio.
Antes de la reforma de la Ley en las oposiciones al monitorio, cuya cuantía fuera inferior a 6.000 euros, el Juez convocaba directamente fecha de juicio verbal. Actualmente se da traslado al acreedor para que pueda impugnar el escrito de oposición en el plazo de diez días.
¿Qué pasa si no se hace? ¿Se le imponen las costas?
Si tiene dudas, infórmese.

Más información
Imagen notícia

Imagen fecha12/06/2016

¿LA ULTRAACTIVIDAD DE LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA TIENE ALGUN LIMITE? (STS 19/05/2016)

Artículo publicado en LAW & TRENDS.
La polémica existente sobre la facultad de comprobación de ejercicios prescritos por parte de la Administración Tributaria, cuando los mismos afectan e inciden en la cuota de otros que no lo están, fue objeto de agria y contradictoria polémica que afectó en su día a pronunciamientos distintos tribunales que han sido ya apaciguados y unificados en su criterio por el propio Tribunal Supremo. Además, ya no ha lugar a interpretación tras la incorporación directa bajo rango normativo de las reconocidas facultades de la administración para comprobar y verificar ejercicios prescritos, con proyección de efectos sobre los no prescritos para poder ser liquidados estos últimos, y todo ello tras la última y profunda reforma fiscal de 2014, con efectos en 2015. Sin embargo, con todo, no ha desaparecido la polémica sobre el exceso de facultades de lo que puede hacer uso Hacienda, en perjuicio de los derechos de los administrados, sobre todo, en cuanto a la controvertida y nada clara capacidad de calificación de la Administración Tributaria, bajo el arma de la declaración de Fraude de Ley sobre actos realizados en periodos prescritos. Por tanto, ¿se puede rearbitrar realmente el partido?. ¿Prevalece la seguridad jurídica del art. 9.3 CE o el de sometimiento pleno a la ley y al derecho en defensa a los intereses generales del art. 103.1 CE y "deber-facultad" de comprobar e investigar al servicio del interés general tributario plasmado en el artículo 31 de la Constitución?.

Más información
Imagen notícia

Imagen fecha30/05/2016

CHARLA SOBRE LOS MENSAJES DE WHATSAPP COMO NUEVO MEDIO DE PRUEBA

Nuestra compañera, Dª Irene Rico, ha impartido una charla esta mañana en las instalaciones de Rocabert & Grau para hablar sobre la importancia de los mensajes de Whatsapp como nuevo medio de prueba utilizado en los procedimientos judiciales

Más información
Imagen notícia

Imagen fecha29/05/2016

BENEFICIOS FISCALES PARA LA TRANSMISION DE LA EMPRESA Y NEGOCIO FAMILIAR

Artículo publicado en LAW & TRENDS.
Encontrándonos en el momento de presentar la declaración sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, procede recordar si se cumplen para el sujeto pasivo de dicho impuesto los requisitos para poder aplicarse la exención en la transmisión inter vivos del negocio familiar; sin perjuicio de tener en cuenta dichos mismos requisitos y regulación para el caso de que se produzca una transmisión mortis causa. En ambos casos, la planificación fiscal de dicha eventualidad resulta laboriosa y capital para la optimización de la factura fiscal en el futuro para los obligados tributarios.

Más información
Imagen notícia

Imagen fecha27/05/2016

GIVERS GAIN 2016

Nuestra compañera Irene Rico recibe el premio "Givers Gain 2016" del grupo BNI Profesional Valencia

Más información
Imagen notícia

Imagen fecha15/02/2016

SOLO UNA VERDADERA CULTURA ÉTICA CORPORATIVA DE CUMPLIMIENTO SERVIRÁ AL MINISTERIO FISCAL COMO EXCUSA ABSOLUTORIA PARA LAS EMPRESAS (CIRCULAR 1/16)

La Circular nº 1/2016, de 22 de Enero de 2016, emitida recientemente por la Fiscalía
General del Estado, finalmente aclara de manera concreta los perfiles de punibilidad para
la empresa, así como el grado de cumplimiento necesario para alcanzar la exoneración de
responsabilidad penal de la misma. De manera concreta: sólo salvará a las corporaciones
la interiorización total y absoluta de una cultura del cumplimiento.

Más información
Imagen notícia

Imagen fecha09/02/2016

LA FALTA DE PROPUESTA DE TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA POR LA ADMINISTRACION NO INVALIDA LA LIQUIDACION TRIBUTARIA, SEGÚN EL T.E.A.C.

Rectifica su doctrina el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), a través de la
Resolución emitida por la Vocalía Décima, el 13 de Enero de 2.016, nº 05570/2013/00/00,
indicando ahora que la falta de ofrecimiento por la administración tributaria al interesado de
la posibilidad de promover la Tasación Pericial Contradictoria (TPC), no conllevará per se
la nulidad de la liquidación correspondiente que se hubiera llevado a efecto, sino que,
manteniendo aquella en sus términos, se ofrecerá la posibilidad de impugnarla en fase de
Recurso de Reposición o TEAR, con la posibilidad de ejercitar dicha TPC por el
contribuyente, si por ello opta en dicho momento legalmente procedente como medio de
impugnación que se considera, al no ser un elemento propio de la liquidación.

Más información

Artículos

Imagen artículo

Imagen fecha07/07/2017

Miguel Ángel Díaz

Las vacaciones retribuidas: repaso a la nueva doctrina Europea del caso Lock y del Tribunal Supremo de 06/06/2016.

Nueva publicación en el diario jurídico Law & Trends, de nuestro compañero Miguel Angel Díaz, perteneciente al área laboral del despacho, donde recuerda la nueva doctrina emanada de la STJUE caso Lock, y dos SSTS de 18/05/16, por las que se refuerza y concreta el derecho básico de los trabajadores las vacaciones retribuidas, detallándose en concreto qué conceptos retributivos deben ser tenidos en cuenta o no para su cálculo y correcta liquidación.

Enlace de publicación: http://bit.ly/2sQnNoD

Más información
Imagen artículo

Imagen fecha12/01/2017

Leonardo Rocabert

La suspensión temporal de la aplicación del art. 348 bis de la ley de sociedades de capital finalizó el 31 de diciembre de 2016 sin que se haya prorrogado, por lo que dicho precepto ha vuelto a entrar en vigor el 1 de enero de 2017.

Lo anterior puede ser de bastante trascendencia en aquellos supuestos en que haya sociedades con socios minoritarios enfrentados a la mayoría del capital social y que estén interesados en desvincularse de la sociedad realizando sus acciones o participaciones, puesto que ahora podrán pedir su separación de la sociedad, en caso de no repartirse en forma de dividendos una parte de los beneficios obtenidos en el ejercicio, obteniendo un precio que, a falta de acuerdo entre las partes, será fijado por un experto independiente designado por el Registro Mercantil

Más información
Imagen artículo

Imagen fecha09/02/2016

Miguel Ángel Díaz

La falta de propuesta de tasación pericial contradictoria por la Administración no invalida la liquidación tributaria, según el T.E.A.C.

Rectifica su doctrina el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), a través de la Resolución emitida por la Vocalía Décima, el 13 de Enero de 2.016, nº 05570/2013/00/00, indicando ahora que la falta de ofrecimiento por la administración tributaria al interesado de la posibilidad de promover la Tasación Pericial Contradictoria (TPC), no conllevará per se la nulidad de la liquidación correspondiente que se hubiera llevado a efecto, sino que, manteniendo aquella en sus términos, se ofrecerá la posibilidad de impugnarla en fase de Recurso de Reposición o TEAR, con la posibilidad de ejercitar dicha TPC por el contribuyente, si por ello opta en dicho momento legalmente procedente como medio de impugnación que se considera, al no ser un elemento propio de la liquidación.

Más información
Imagen artículo

Imagen fecha19/01/2016

Miguel Ángel Díaz

¿Con qué fecha contabilizaré la dotación de reserva de capitalización (Art. 25 LIS) y de nivelación (Art. 105 LIS) del año 2015?

Al completarse el periodo impositivo de doce meses coincidente con el año natural del año 2.015, que suele ser el más habitual para las sociedades mercantiles, ya podemos aplicar dos de las nuevas medidas establecidas en la última reforma del Impuesto sobre Sociedades: la Reserva de Capitalización y Reserva de Nivelación de Bases Imponibles. Repasamos los requisitos para su aplicación y concretamos el momento para su reconocimiento contable y fiscal, para su aplicación, a la luz de la última consulta DGT.

Más información
Imagen artículo

Imagen fecha04/12/2015

Miguel Ángel Díaz

Derecho a desempleo parcial del personal interino y de los funcionarios

El Tribunal Supremo vuelve a reiterar su doctrina, reconociendo nuevamente el derecho de personal interino y funcionarios públicos a la prestación por desempleo, y ello pese al desajuste normativo existente entre las normas sustantivas aplicables: el artículo 47.2 del Estatuto de los Trabajadores y el Artículo 208.1.3 de la Ley General de la Seguridad Social. Todo por medio de la sentencia STS 4570/15, de 27/10/15, que viene a ser la presentación como Ponente del último Magistrado nombrado por el CGPJ, D. Angel Blasco Pellicer.

Más información
Imagen artículo

Imagen fecha19/10/2015

Miguel Ángel Díaz

Las extinciones de condominio con compensación en metálico ¿están sujetas a ITP, a AJD o a ninguno de ellos?

El TEAC insiste en sujetar al impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) los supuestos de extinción del condominio, cuando el bien es indivisible, y el exceso de adjudicación se compensa en metálico, al interpretar la excepción del art. 7.2.B del RD Legislativo 1/1993 no como un supuesto de no sujeción a la modalidad ITP de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), sino de sujeción en la que concurre exención. Sin embargo, ¿cuándo ello siempre es así?, ¿cuándo ITP-TPO y no AJD?, ¿realmente AJD en caso de cumplirse los requisitos?, ¿podría defenderse la no aplicación ni de ITP-TPO ni tampoco de AJD en beneficio del contribuyente?.

Más información
Imagen artículo

Imagen fecha04/06/2015

Miguel Ángel Díaz

¿Ha llegado el fin de la plusvalía municipal (IIVTTNU)?

En los últimos años se han producido distintos pronunciamientos judiciales que han puesto de manifiesto y en entredicho la legalidad misma de aplicar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) en tiempo de crisis.

Más información
Imagen artículo

Imagen fecha18/02/2015

Miguel Ángel Díaz

Nota sobre la sentencia de la sala de lo social del TS, de 17 de diciembre de 2014, sobre la ultraactividad de los convenios

La reciente y esperada sentencia dictada por el Tribunal Supremo, en Pleno, el 17 de diciembre de 2014 (rec. núm. 264/2014), relativa a la ultraactividad de los Convenios Colectivos, viene a dar respuesta judicial a la controvertida reforma y nueva redacción que fue dada al art. 86.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET), con motivo de la Reforma Laboral, a principios del año 2012, y de la que se esperaba hacía mucho tiempo la postura que iba a adoptar el Alto Tribunal para solucionar el problema creado.

Más información
Imagen artículo

Imagen fecha03/09/2014

Irene Rico

Los diálogos apreciativos: Una nueva visión de futuro

La revista e- Mediación nº 180 de septiembre de 2014 publica el trabajo de la Letrado y Mediadora Dª Irene Rico Matute titulado “ Los Diálogos Apreciativos: una nueva visión de futuro” en la que se da a conocer un sistema alternativo a los modelos tradicionales de mediación, buscando nuevas formas de participación en la resolución de conflictos y poniendo el foco en las experiencias positivas del pasado

Más información
Imagen artículo

Imagen fecha09/06/2014

Miguel Ángel Díaz

La crisis y la delgada línea roja en el ámbito laboral: no todo vale (II)

En el presente segundo artículo, se siguen repasando las referencias legales y jurisprudenciales de derechos laborales básicos, legal o convencionalmente reconocidos, y que suponen los límites básicos e infranqueables en perjuicio de los trabajadores, inmunes a cualquier tipo de recorte de derechos sociales.

Más información