SALA DE PRENSA

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA DE AUTÓNOMOS Y EMPRESAS APROBADAS POR EL GOBIERNO EN SU REUNION DE 17 DE NOVIEMBRE DE 2020

El Consejo de Ministros celebrado hoy, 17 de noviembre de 2020, ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para apoyar la liquidez y la solvencia de empresas y trabajadores autónomos, con la adopción de nuevas medidas, de las que recogemos las que afectan a los ámbitos financiero y concursal, cuyo contenido, según la nota posterior al Consejo de Ministros emitida por la Moncloa, es el siguiente

Medidas financieras

Con el objetivo de que puedan seguir disponiendo de la financiación adecuada para cubrir sus necesidades de liquidez o realizar sus proyectos de inversión, se amplía hasta el 30 de junio el plazo de concesión de las dos Líneas de hasta 140.000 millones de avales públicos gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Las empresas y autónomos que lo soliciten y que cumplan con los criterios de elegibilidad (fundamentalmente, no estar en mora ni incursas en procedimiento concursal) podrán disponer de una ampliación en el vencimiento de los préstamos de la Línea de Avales del ICO para liquidez de hasta tres años adicionales, con un máximo de ocho años, desde los cinco actuales. Adicionalmente, podrán gozar de un plazo adicional de carencia en el pago del principal de 12 meses, siempre y cuando la carencia total no supere los 24 meses.

Las entidades financieras no podrán incrementar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados y habrán de mantener las líneas de circulante hasta el 30 de junio de 2021 para los clientes que cumplan los criterios de elegibilidad y cuenten con un préstamo avalado al amparo de alguna de las dos Líneas de Avales de ICO.

Las entidades financieras aprobarán la ampliación de los plazos a solicitud del cliente en un máximo de 30 días.

A partir de la entrada en vigor de estos cambios, todas las operaciones de financiación garantizadas con aval del ICO contarán con un plazo de amortización que puede llegar a los ocho años. Se igualan así las características de la Línea de Avales aprobada en marzo con la de la Línea de Avales para inversión y liquidez, que se aprobó en julio, y que ya tenía ese plazo máximo.

Se prevé, asimismo, una rebaja de hasta el 50% de los aranceles notariales y registrales correspondientes a las operaciones relativas a la extensión de los plazos.

Medidas en el ámbito concursal

El RDL establece también otras medidas para apoyar la solvencia, recuperación y mantenimiento de las empresas viables, evitando así el posible impacto sobre la continuidad de la actividad económica y la estabilidad financiera generado por el desencadenamiento automático de procesos de liquidación derivados de la caída transitoria de los ingresos por la situación excepcional generada por la pandemia sanitaria. Con este objetivo, se amplía el alcance temporal de algunas medidas aprobadas en materia concursal.

De forma específica, se extiende hasta el 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores, así como la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentado por los acreedores.

También se amplía el alcance temporal de las medidas de inadmisión a trámite por el juez de las solicitudes de incumplimiento de convenio que presenten los acreedores y de las solicitudes de incumplimiento de acuerdo de refinanciación.

Estas medidas permitirán evitar el concurso de empresas que, en condiciones de normalidad, serían viables, proporcionándoles un tiempo adicional para su recuperación o para la negociación con sus acreedores.

Sirva esta nota de alcance urgente como un avance de la información mas detallada que podamos emitir una vez publicado y estudiado el Real Decreto-ley aprobado hoy.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ignacio Grau, socio y fundador del despacho, ha sido distinguido, por segundo año consecutivo, con el premio BEST LAWYERS IN SPAIN, Edición 2020, en las especialidades de litigios y negligencias médicas.

https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/treinta-empresas-se-unen-en-eco-one-para-ayudar-a-salir-de-la-crisis-a-los-hoteles-a-trav-s-de-la-sostenibilidad/231065

El TEAC, en una reciente resolución de 30 de septiembre de 2020, adoptando el criterio del TS en sentencias 499/2020, de 19 de mayo, y 342/2020, de 10 de marzo, establece que el cómputo del ajuar doméstico no incluye todos los bienes que integran el caudal relicto, debiendo ser excluidos los bienes que, integrando la […]